“Con todo el bombardeo de información negativa y tanta incertidumbre, nos hace falta enfocarnos en cómo andamos por dentro.”
El mundo está de cabeza. Ha sido un año muy complicado y lleno de malas noticias. La situación mundial nos ha obligado 100% a salir de nuestra zona de confort y a buscar formas de adaptarnos. Hemos estado enfocados en muchas cosas, que si el home office, que la escuela, trabajos y exámenes, o simplemente en terminar todo el catálogo que Netflix tiene para ofrecer, pero a la mayoría de nosotras se nos ha olvidado enfocarnos, aunque sea un momento del día, en algo sumamente importante, nuestra salud mental.
Quise dedicar esta entrada específicamente a esto porque creo que, con todo el bombardeo de información negativa y tanta incertidumbre, es lo que más nos hace falta, enfocarnos en cómo andamos por dentro. Yo un día me di cuenta que en verdad estaba evitando todas las noticias porque me daba pánico pensar en que algo malo le fuera a pasar a mi familia, en la catástrofe económica que tanto y tanto anuncian, en que no he podido ver a mis amigas en más de tres meses…y la lista seguía. Sin darme cuenta me empecé a quedar despierta hasta tarde con pensamientos súper negativos y comenzando con una especie de ansiedad. En cuanto me di cuenta, decidí que no podía dejarme caer en eso y me puse a investigar formas sencillas para ayudarnos con nuestra salud mental en esta cuarentena, y hoy se las quiero compartir:
1.- Has ejercicio: no te estoy diciendo que te vuelvas la más fit, pero ejercitarte por lo menos 3 veces a la semana te puede ayudar mucho a despejar tu mente. Está comprobado que al hacer ejercicio liberamos endorfinas, que son la hormona de la felicidad, lo cual nos ayuda a soltar el estrés y a relajarnos. Además, ahora más que nunca con todo esto de la pandemia es súper importante que mantengamos nuestro cuerpo lo más saludable posible. Si buscas inspiración en este tema te recomiendo muchísimo que sigas a mi amiga @fer_confdefit, tiene rutinas, recetas y mucho amor en su cuenta.
2.- Escribe tus pensamientos: no te guardes tus ideas negativas para ti sola, designa un cuaderno especial para escribir todo eso que anda dando vueltas en tu cabeza. Te prometo que te sentirás liberada y hasta más ligera. Esta es una excelente forma de desahogarnos sin andarle pasando nuestros maltripeos a otras personas. De preferencia has esto antes de dormir o al despertar.
3.- Medita: esta es de mis formas favoritas para ponerme contacto con mi interior. La meditación es un ejercicio buenísimo para conocernos y ver cómo estamos por dentro, además de que te ayuda a relajarte y liberar tensiones. Puedes encontrar meditaciones guiadas o simplemente poner música relajante (de preferencia que sea instrumental). Recuerda que todo está en la respiración.
4.- Cuida la información que ves: está bien quererte mantener informada, pero otra cosa es que te la pases viendo noticias TODO EL DÍA. Escuchar cosas malas solamente te altera y dispara los niveles de ansiedad por los cielos. Lo que yo te recomiendo es que solo sigas a fuentes 100% confiables que sabes que te darán la información desde un punto neutro y no desde uno fatalista o amarillista.
5.- Cuida tus relaciones: con esto me refiero a dos cosas, cuida con quién hablas durante el día y fíjate cómo te sientes después de hablar con esa persona. A lo mejor tu mejor amiga anda en un mood súper negativo que solo te pone más nerviosa, o tu papá se la pasa escuchando audios de noticias terribles y no deja de hablar de ellas. Crea tu espacio de distancia con la gente que no te esté aportando cosas buenas en este momento, eso no quiere decir que los dejes de amar, simplemente estás poniendo atención primero a tu salud mental. Rodéate mejor de gente positiva y alegre que te contagie esos sentimientos.
Espero que estos consejos te sirvan y deseo de todo corazón que tú y toda tu familia estén bien. Te mando un abrazo, te quiero mucho y recuerda, esto también pasará.